El uso de empaques y envases es imprescindible y forman parte del crecimiento y evolución de la industria del plástico. Las piezas claves en el proceso de su creación han desarrollado nuevos productos amigables con el medioambiente que mantienen las ventajas que ya conocemos del plástico sumándole el impatco ecológico que la nueva tecnología nos permite.
Entre las ventajas de utilizar plásticos y materias primas ecológicas se encuentra la reducción de residuos, así como también la creación de productos más respetuosos con la salud.
Algunas de las ventajas del plástico (envasado o no) son las siguientes:
A diferencia del vidrio, el plástico no se rompe cuando se cae.
El plástico ayuda a detener la contaminación al estar sellado, lo que supone una ventaja en productos médicos como las jeringas estériles.
El plástico puede tener mecanísmos de seguridad.
Como es más liviano y delgado que otras alternativas, el plástico puede ocupar menos espacio, lo que puede significar menores emisiones.
Se pueden utilizar algunos tipos de plástico reciclable para fabricar nuevos productos.
TIPOS DE ENVASES PLÁSTICOS
Los envases de plástico rígidos son los envases que tienen una forma definida que no puede alterarse en rigidez, y da oportunidad de estibar productos sobre el mismo sin sufrir daños.
El envase de plástico rígido se produce con un material denominado “Alta Densidad de Soplado” (ADS).
Los envases de plástico semirrígidos son los que tienen una resistencia a la compresión menor que la de un envase rígido. Bajo esfuerzos de compresión, su aspecto usualmente puede ser similar a la de los envases de plástico rígidos.
El envase plástico semirrígido se produce con un material denominado “Baja Densidad de Soplado”.
PLÁSTICOS MÁS UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA DE EMPAQUES
Este material es el más utilizado para la fabricación de botellas, potes y bidones. Este material es resistente a los impactos y proporciona una buena barrera contra la humedad.
Es compatible con una gran variedad de productos. Es naturalmente traslúcido y flexible. La adición de color puede convertirlo en opaco, pero no en un material brillante. Si bien proporciona buena protección en temperaturas bajo el nivel de congelación, no puede ser utilizado para productos por encima de 71.1 ℃ o para productos que necesitan un sellado hermético.
La composición del PEBD es similar al PEAD. Es menos rígido y, generalmente, menos resistente químicamente que el polietileno de alta densidad. Se utiliza para la producción de envases plásticos que requieren flexibilidad para coadyuvar la salida de producto que hay dentro.
Este material naturalmente claro, tiene gran resistencia a los aceites y muy baja transmisión al oxígeno. Los envases de PVC proporcionan una barrera excelente a la mayoría de los gases y su resistencia al impacto es muy buena.
Es resistente químicamente pero vulnerable a solventes. Es una elección excelente para productos cosméticos. Cuenta con poca resistencia a temperaturas altas y se degrada a 160 ℉ (71.1 ℃),
Con este material se pueden lograr envases plásticos cristal tipo vidrio o envases mucho más brillantes que con los otros materiales.
Se usa para envases plásticos más bien rígidos, con excelente barrera a la humedad. Una de las mayores ventajas del polipropileno es su estabilidad a altas temperaturas, hasta 200 ℉.
Ofrece potencial para esterilización con vapor. La compatibilidad del PP con altas temperaturas explica su uso para productos calientes. Tiene excelente resistencia química, pero tiene escasa resistencia al impacto en temperaturas frías.
Parabor cuenta con productos que cumplen con normativas sobre materiales plásticos destinados al contacto con alimentos como FDA.
¡SOLICITA MÁS INFORMACIÓN CON NUESTRO EQUIPO DE VENTAS 100% ESPECIALIZADO!